División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5262
14 de abril, 2021
DFOE-PG-0243
Señora
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-IF-00003-2021, referido a la Auditoría de
carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de
diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan Nacional de
Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00003-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
GFD/MPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000192
G: 202100061-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T10:56:37-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 3
de la Ley N.° 9846 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo1
a los recursos ejecutados con fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo
(AFD), así como la rendición de cuentas y la calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado la información remitida por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0640-2020 y DVME-0006-2021 relativo a la2 3
ejecución de los recursos con los fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos
con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de
Desarrollo (AFD), Ley N.° 9846. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 3 que “El
Poder Ejecutivo deberá remitir, a la Contraloría General de la República, un informe
mensual, detallado y documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el
recurso que contendrá, además, un corte de las necesidades de financiamiento del
Gobierno Central y una estimación de nuevos empréstitos que están siendo
negociados o tramitados, y las necesidades de financiamiento que estarían siendo
solventadas con estos nuevos recursos. La Contraloría General de la República, en
3 Oficio emitido por el Ministerio de Hacienda con fecha de 04 de enero de 2021, relacionado con el informe
de ejecución de los recursos financiados con fondos del Contrato de préstamo BID ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2413
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0070
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo de la CAF.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo de la Corporación Andina de Fomento
(CAF).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo. Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002175-1
P: 2021002780
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura.solano@mideplan.go.cr
mailto:vice-egresos-mh ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
?INFORME N° DFOE-SAF-IF-00001-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 2
de la Ley N.° 9833 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo 1
a los recursos ejecutados con fondos del Contrato de Préstamo, suscrito con la
Corporación Andina de Fomento (CAF) , así como la rendición de cuentas y la 2
calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado los informes remitidos por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0641-2020 , DVME-0674-2020 y DVME-0007-2021 3 4 5
relativos a la ejecución de los recursos y transferencias giradas con los fondos del
Contrato de Préstamo, suscrito con la Corporación Andina de Fomento, Ley N.°
9833. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 2 que “El Poder Ejecutivo deberá
remitir, a la Contraloría General de la República, un informe quincenal, detallado y
documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el recurso”.
1 ?"?Contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas, suscrito por la Corporación Andina de Fomento.?"
2 Corresponde a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina según consulta en la página web ?www.caf.com?.
3 Oficio emitido por el Ministerio de ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2414
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0071
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo del BID-AFD.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo, Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002551-1
P: 2021002782
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura. ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL